miércoles, 24 de febrero de 2010

VISITA A PENICHE - MUSEO Y ESCUELA - RENDAS E BILROS PENICHE

Hola:
He colocado las imágenes de mi visita a Peniche, esta ciudad está más o menos a 95Km. al norte de Lisboa, este viaje lo he realizado con el objetivo de visitar el Museo del Encaje que  se encuentra en la Fortaleza que tiene esta ciudad, son dos salas no demasiado grandes, pero tienen una buena muestra de los trabajos típicos del encaje que allí se realiza.

También he podido visitar la escuela que  tienen instalada en la Oficina de Turismo, es un detalle curioso, creo que están en obras, aunque no me quedó muy claro si habitualmente comparten el local, trabajan el encaje en grandes tómbolos que se sujetan en un llamativo soporte, están rellenos de paja y todos tienen la misma medida y tela para su revestimiento, así como el mantel que cubre estos tómbolos tiene la serigrafía de las encajeras de Peniche, da gusto ver el efecto general de esta escuela.

Por otra parte he tenido el placer de compartir una buena parte de la mañana de ayer con Ida Guilherme que es la autora de varias publicaciones de este tipo de encaje, la primera se titula Piques e Rendas de Peniche y la segunda Poesía Rendilhada y me ha contado que está a punto de publicar una obra más de la que me ha mostrado su boceto y es una gozada. Por otra parte me ha mostrado los trabajos de estas publicaciones al natural y me ha dado todas las explicaciones que se me han ocurrido, es una persona de lo más interesante ya que además del encaje también es pintora y poeta, se la ve que tiene un gran amor a su tierra y lo manifiesta en todas sus formas de expresión a través del arte.
Alicia Sevilla

2 comentarios:

M. Jesús dijo...

Que envidia de viaje Alicia, espero que lo hayas disfrutado al máximo.
Un beso
M. Jesús
Tarragona

Maria Bissacco dijo...

Hola Alicia,la escuela es buena, Dona Ida una persona excepcional. También a mí mucho Peniche es gustado, creo que volveré el próximo año ...
Maria